blog sobre lugares y actividades de interés, la web de la casa

sábado, 25 de febrero de 2012

Ruta al Pico del Nevero, Segovia

Para los aficionados al senderismo una ruta de especial belleza es la ruta que existe en Segovia, desde el puerto de Navafría hasta el pico del Nevero. Esta cumbre, con sus 2200 metros de altura, es una de las montañas clásicas y más emblemáticas de la Sierra de Guadarrama. La ruta, ida y vuelta, suponen unos 6,5 km y unas dos horas y media de trayecto. .
 La ruta comienza en el alto del puerto de Navafría o Lozoya. El coche lo deberemos dejar junto a la carretera, junto al refugio del puerto.
 En dirección oeste sale una pista. Justo antes de la pértiga, a su izquierda, sale una senda entre los pinos que nos llevará hasta un cortafuegos que asciende paralelo a una valla que sirve de divisoria entre Segovia y Madrid.
Al poco de tomar algo de altura por el cortafuegos van desapareciendo los pinos y se comienza a ver el embalse de Pinilla a nuestra izquierda, que se nutre del Río Lozoya.
A unos 2000 m de altura aparecen frente a nosotros los escarpes de Hoyo Grande, justo en el momento en que deberemos abandonar el cortafuegos y seguir por una pequeña senda balizada.
Una vez superada la parte más empinada del trayecto llegaremos al Alto del Puerto, donde comienza una loma de escasa pendiente. Se continúa por una senda casi borrada, hasta un suave collado. A la derecha podremos contemplar el valle del río Cega y al fondo el pueblo de Navafría.
 Continuamos con una suave pendiente , y tras cruzar los restos de alguna trinchera, podemos observar las ruinas de una caseta, junto al vértice geodésico del pico del Nevero.
 Desde los 2209 m de altitud tenemos una preciosa y peculiar vista de la Sierra de Guadarrama. Podemos observar, si cruzamos la mirada por encima del Valle de Rascafría, toda la Cuerda Larga con la Bola del Mundo cerrando su extremo occidental. En primer plano el pico de Peñalara, tapando alguno de los Siete Picos; y si seguimos mirando a la derecha, el Montón de Trigo y la Mujer Muerta cierran la panorámica. También podemos ver como se abre toda la Meseta Castellana hacia el norte.
El descenso se realizaría por los mismos caminos que se utilizan para subir.
Recordar que a los pies del puerto, a unos 5 km de Navafría está Santiuste de Pedraza.

sábado, 18 de febrero de 2012

Iglesia románica de San Pedro Advíncula en Perorrubio, Segovia

La pequeña localidad de Perorrubio, en la provincia de Segovia, se incluye en el municipio de Sepúlveda junto a Duratón, Villar de Sobrepeña, Villaseca, Sepúlveda, Vellosillo, Consuegra de Murera, Castrillo de Sepúlveda, Aldehuela de Sepúlveda, Hinojosas del Cerro y Tanarro.
 Con poco más de 20 habitantes Perorrubio posee una preciosa muestra del románico rural segoviano en la Iglesia de San Pedro Advíncula; cercana en distancia y también de estilo a las ya comentadas de Sepúlveda, Orejana, Santiuste de Pedraza o Duratón.
 En esta ocasión nos encontramos con una edificación de una única nave acabada en un ábside semicircular a la que posteriormente se añadió la torre campanario, la sacristía y el baptisterio.

Destaca el pórtico en forma de L.
   En su lado oeste podemos ver tres arcos y una puerta de acceso al pórtico, que ha quedado cegada al construir dependencias añadidas, pero que todavía permite observar la arquivolta en zig-zag que la decoraba. En el muro sur encontramos seis arcos distribuidos a ambos lados de la puerta de acceso. En el lado derecho encontramos dos arcos, y en el lado izquierdo están los otros cuatro. Todos ellos se apoyan en columnas dobles, que tienen un único capitel finamente esculpido, donde podemos ver figuras humanas entre motivos vegetales, aves, leones enfrentados, caras grotescas y una escena en que dos demonios arrastran a un condenado.
  La puerta de acceso al pórtico está formada por dos arquivoltas de medio punto, protegidas por un guardapolvo ajedrezado. La más exterior está decorada con motivos vegetales.

   La puerta de acceso al templo se encuentra en este muro sur. Está formada por tres arquivoltas de medio punto y protegidas por un guardapolvo. La más exterior está decorada con motivos vegetales, la central tiene forma de bocel y la más interior es lisa. La arquivolta central se apoya en dos columnas con los capiteles esculpidos. El del lado derecho representa unos grifos enfrentados entre motivos vegetales, mientras que el del lado izquierdo tiene esculpidos dos personajes con largas túnicas. Sobre la puerta encontramos unos canecillos y metopas esculpidos muy deteriorados. Sobre ellas podemos ver una cornisa esculpida con entrelazados vegetales.
 Tambíen podemos destacar una ventana en la parte central del Ábside; decorada externamente por una arquivolta, que se apoya en dos capiteles, dónde se representan unos leones enfrentados y sirenas con doble cola. Además podemos contemplar canecillos esculpidos sobre los que se apoya el tejado en el tramo presbiterial y del mismo ábside.
Por último en el interior, en el arco triunfal, hay tallados capiteles de cuadrúpedos y una escena de cetrería.

sábado, 4 de febrero de 2012

Maderuelo, Segovia

Al noroeste de la provincia de Segovia, lindando con las provincias de Soria y Burgos, se encuentra el municipio de Maderuelo.
 Su origen es antiquísimo y dilatada su historia. Estas tierras fueron habitadas por los Arévacos, pueblo celtíbero.
 Durante la Reconquista formó parte de la primera línea provincial de núcleos defensivos de la margen izquierda del Duero junto con Coca, Cuéllar, Fuentidueña y Sepúlveda.
 De fundación temprana, esta se retrotrae por algunos autores al siglo X, y se cuenta también entre las fortalezas que Jiménez de Rada da por recuperadas por Sancho Garcés en 1011; y figura formando parte de la diócesis de Burgos como Castro Maderolum en 1109.
 Fue cabeza de la pequeña comunidad de su nombre con 19 aldeas o lugares de los cuales 7 se despoblaron.
Tuvo la villa hasta diez parroquias y al menos desde el siglo XV, tuvo dependencia señorial de los Luna, Chaves Girón y Villena, ésta a partir del s. XVI.
 Se constituyó en la parte alta de un cerro rocoso con un recinto amurallado ajustado a la forma del relieve y eje principal de orientación este-oeste.
 La muralla, que conserva buena parte de los lienzos y el “Arco de la Villa”, tenía cuatro puertas y el castillo integrado en el extremo oriental; la población tuvo de ocho a diez parroquias y llegó a constituir arrabales, que parece se despoblaron ya en el siglo XIV. De estos signos aparentes de prosperidad religiosa se conserva la parroquia de Santa María y las ermitas de San Miguel, Veracruz y Castroboda.

 La villa fue declarada bien de interés cultural en 1993. El conjunto ofrece un interés indudable como ejemplo representativo de burgo medieval defensivo, de fuerte impacto paisajístico al levantarse sobre un cerro; por encima de las aguas del río Riaza. Embalsada hoy en día tras la construcción del pantano de Linares (Parque natural de las hoces del río Riaza).

Destacan en este conjunto el Arco de la Villa (puerta principal de la villa), la plaza de San Miguel, Iglesia Palacio de San Miguel, Puerta del Barrio y Casa Torre del Hospital, Plaza de Santa María, Plaza del Baile, Iglesia de Santa María del Castillo, Torreón del Castillo, el Puente Viejo, la Ermita de Castrodobo y la Ermita de la Veracruz.

Esta Ermita de la Vera Cruz de Maderuelo, una sencilla ermita templaria, fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1924, por las magníficas pinturas románicas de su cabecera, uno de los conjuntos pictóricos románicos más importantes de toda España, junto a las de San Baudelio de Berlanga (Soria) o las de Santa María de Taüll (Lleida).  Estas se trasladaron al Museo del Prado cuando en 1947 se construye el pantano de Linares. Y hoy en día se han llevado a cabo unas magníficas réplicas en los pies del templo, para conservar la impronta de las primitivas del ábside.

Recordar que a partir del Embalse de Linares comienzan las Hoces del Río Riaza. Este parque natural de indudable valor paisajistico y natural, descrito en otro post de este blog, pertenece al municipio de Maderuelo conjuntamente con el término de Montejo de la Vega de la Serrezuela y el de Valdevacas de Montejo.
Otra villa medieval para visitar si nos acercamos a pasar unos días en el Pajar de Pedraza.