blog sobre lugares y actividades de interés, la web de la casa

domingo, 18 de marzo de 2012

Monasterio de Santa María la Real, Sacramenia

 
El término municipal de Sacramenia se encuentra al norte de la provincia de Segovia. A unos dos kilómetros del pueblo, en un valle, en el paraje conocido como Coto de San Bernardo, se encuentra la
majestuosa iglesia cisterciense del monasterio de Santa María la Real de Sacramenia.
  El monasterio se funda entre los años de 1133 y 1141 por Alfonso VII, quien introduce el Císter en España. La obra se culmina en las últimas décadas del siglo XII y primeras del XIII. La abadía permaneció activa hasta la Desamortización de Mendizábal, en 1835; pasando a ser de propiedad privada. Hasta que en el año 1925 un multimillonario estadounidense llamado William Randolph Hearst decidió comprarlo con la intención de reconstruirlo en su país. El claustro, la sala capitular y el refectorio de los monjes fue desmontado y numerado piedra a piedra, almacenado en 11.000 cajas y transportado en barco hasta el puerto de Nueva York. Su destino inicial era California, pero por alguna razón, Hearst perdió el interés en su adquisición y el monasterio permaneció almacenado y casi olvidado en algún tinglado de Brooklin hasta 1952, año en que Raymond Moss y William Edgemon decidieron comprarlo y llevárselo a Florida. Tras su ensamblaje, el templo volvió a cambiar de manos un par de veces. Hoy en día se le conoce como la Iglesia de St. Bernard de Clairvaux (ubicada al norte de Miami Beach), siendo destinado a la celebración de bodas y banquetes.
  La Iglesia y el resto del conjunto monástico continúan siendo hoy propiedad privada y fueron declarados Bien de Interés Cultural el 3 de junio de 1931. La iglesia cisterciense posee tres largas naves de seis tramos, más crucero pronunciado y cabecera de cinco ábsides. Todos los arcos, tanto formeros como fajones son ligeramente apuntados y doblados. Las columnas llevan grandes capiteles de temática vegetal y excelente talla. Destaca la fachada principal, la que se orienta al oeste, en la que se abre la puerta de acceso, muy abocinada con sencillas arquivoltas de baquetones formando arcos de medio punto, y un rosetón de amplio diámetro de doce radios bajo arco de descarga ligeramente apuntado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario