blog sobre lugares y actividades de interés, la web de la casa

sábado, 25 de febrero de 2012

Ruta al Pico del Nevero, Segovia

Para los aficionados al senderismo una ruta de especial belleza es la ruta que existe en Segovia, desde el puerto de Navafría hasta el pico del Nevero. Esta cumbre, con sus 2200 metros de altura, es una de las montañas clásicas y más emblemáticas de la Sierra de Guadarrama. La ruta, ida y vuelta, suponen unos 6,5 km y unas dos horas y media de trayecto. .
 La ruta comienza en el alto del puerto de Navafría o Lozoya. El coche lo deberemos dejar junto a la carretera, junto al refugio del puerto.
 En dirección oeste sale una pista. Justo antes de la pértiga, a su izquierda, sale una senda entre los pinos que nos llevará hasta un cortafuegos que asciende paralelo a una valla que sirve de divisoria entre Segovia y Madrid.
Al poco de tomar algo de altura por el cortafuegos van desapareciendo los pinos y se comienza a ver el embalse de Pinilla a nuestra izquierda, que se nutre del Río Lozoya.
A unos 2000 m de altura aparecen frente a nosotros los escarpes de Hoyo Grande, justo en el momento en que deberemos abandonar el cortafuegos y seguir por una pequeña senda balizada.
Una vez superada la parte más empinada del trayecto llegaremos al Alto del Puerto, donde comienza una loma de escasa pendiente. Se continúa por una senda casi borrada, hasta un suave collado. A la derecha podremos contemplar el valle del río Cega y al fondo el pueblo de Navafría.
 Continuamos con una suave pendiente , y tras cruzar los restos de alguna trinchera, podemos observar las ruinas de una caseta, junto al vértice geodésico del pico del Nevero.
 Desde los 2209 m de altitud tenemos una preciosa y peculiar vista de la Sierra de Guadarrama. Podemos observar, si cruzamos la mirada por encima del Valle de Rascafría, toda la Cuerda Larga con la Bola del Mundo cerrando su extremo occidental. En primer plano el pico de Peñalara, tapando alguno de los Siete Picos; y si seguimos mirando a la derecha, el Montón de Trigo y la Mujer Muerta cierran la panorámica. También podemos ver como se abre toda la Meseta Castellana hacia el norte.
El descenso se realizaría por los mismos caminos que se utilizan para subir.
Recordar que a los pies del puerto, a unos 5 km de Navafría está Santiuste de Pedraza.

2 comentarios:

  1. Pronto voy a volver a pisar Segovia, pero a ver si baja un poco el frío y me como ese cochinillo jaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. este fin de semana ya ha hecho bueno, pero cada época tiene su encanto

      Eliminar