blog sobre lugares y actividades de interés, la web de la casa

sábado, 9 de abril de 2011

Parque natural Hoces del Río Duratón

En el nordeste de la provincia de Segovia se encuentra el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón. Este espacio protegido discurre a orillas del río Duratón y corresponde a un área que va desde la Villa de Sepúlveda hasta el embalse de Burgomillodo, unos 27 km. Se extiende en terrenos de los municipios de Sepúlveda, Sebúlcor y Carrascal del Río. En este tramo medio de este afluente del Duero, el río ha creado un profundo cañón en una zona de roca caliza, las hoces, que en algunos puntos alcanza más de 100 metros de altura.
Fue declarado parque natural en 1989, en atención a sus valores paisajísticos, de flora y de fauna. Destacan su población de buitres leonados, una de las mayores colonias europeas; además de otras aves como alimoche, águila real, cernícalos, búho real, halcón peregrino... Se diferencian tres zonas o ecosistemas: la paramera (en la zona superior), los cortados y el fondo del valle
Al valor natural hay que añadir el patrimonio cultural de la zona. Además de la Villa de Sepúlveda, que merece mención aparte, dentro del parque podemos encontrar la ermita románica de San Frutos (que ofrece unas de las mejores vistas de las Hoces), la Cueva de los Siete Altares (iglesia rupestre visigoda) y el Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz.
El parque posee varias zonas recreativas, vistas panorámicas y rutas de senderismo. En Sepúlveda se sitúa el Centro de Interpretación, la Casa del Parque, donde obtener toda la información, y algunos permisos necesarios en para circular por áreas de reserva del parque.
Una de las opciones más demandadas por el turismo es las rutas en piragua, por las aguas del cañón, pudiendo observar la flora y fauna desde el lecho fluvial.
A solo 25 minutos en coche de Sepúlveda se encuentra El Pajar de Pedraza, casa rústica de alquiler para realizar está escapada a uno de los más vellos paisajes de Castilla y León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario